Cómo limpiar el menú contextual de Windows

En la publicación anterior sobre optimizar el menú contextual de WinRAR, Adrián Gómez vía Facebook, preguntaba ¿cómo eliminar elementos del menú contextual?, pero esta vez refiriéndonos al explorador de Windows concretamente. Pues como bien sabemos, con el paso del tiempo y la instalación frecuente de programas, este se va colapsando de elementos que en ocasiones son innecesarios, dando como resultado un clic derecho largo y caótico; visualmente hablando claro.

Pero nada de qué preocuparse, la solución es sencilla si utilizamos las herramientas adecuadas, si buscas en Google encontrarás muchísimas diseñadas con ese fin, personalmente recomiendo hacer uso de un buen amigo que siempre están presente en nuestro equipo, hablo de CCleaner, quien incluye entre sus herramientas un potente administrador del menú contextual.

Nada más te diriges al apartado de Herramientas > Inicio > Menú contextual y verás todos los elementos existentes, indicándote si se trata de un elemento presente en el Directorio (directory), Unidad (Drive), Archivo (File) o Carpeta (Folder) para que te guíes correctamente.

Simplemente seleccionas el elemento no deseado y haces clic en el botón Desactivar o Borrar, dependiendo de lo que prefieras. ¡Y eso es todo! Los resultados son inmediatos y no necesitarás reiniciar el equipo o guardar los cambios. ¿Muy fácil cierto?

Espera, una segunda alternativa…

A modo de complemento debes considerar a Glary Utilities, un gran soft para el mantenimiento y optimización de Windows, yo lo denomino «El TuneUp Utilities gratuito» en comparación por la gran cantidad de herramientas con las que dispone, sus características y similitudes, en especial con el módulo «Mantenimiento 1-Click«. Si aún no lo has probado ¿a qué esperas? 😀

Pues esta gran suite ofrece herramientas avanzadas, entre ellas las que nos interesa por el momento está en el «Sistema de control» y lleva por nombre Menús contextuales.

Como el nombre bien lo sugiere, nos posibilita controlar el menú contextual, si pinchamos en esa opción se nos abrirá la ventana del «Administrador de Menu de Contexto«.

Aquí el uso de esta utilidad es intuitivo, el cual consiste en marcar/desmarcar los elementos existentes en el menú contextual, aunque también nos da la posibilidad de eliminarlos. La diferencia con CCleaner, es que nos muestra la descripción de cada elemento con más detalle. Pero eso no es todo, va aún más allá con las pestañas «Nuevo» y «Envíe a» que son opciones también presentes en el menú contextual y nos permite desactivarlas si no utilizamos algunas de ellas.

Comentar que ambos programas tienen versiones gratuitas y son compatibles con toda versión de Windows prácticamente, están en español por lo que no habrá problema alguno para entenderlas.

Prueba y comenta con cuál te quedas. Si tienes otro método o recomendación, nos encantaría conocerlo también, yo me quedo con ambos… ¿tú? =)


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Marcelo Camacho dijo

    ¡Bravo! pues quería añadir a estas alternativas una utilidad de NirSoft, pero luego de unas pruebas no resultó como esperaba. Descarté también publicar cómo hacerlo manualmente desde el Regedit por lo incompleto que es, así que lo resumí en lo más fácil que aquí leemos 😉

    Gracias mi amigo por pasarte a comentar, excelente inicio de mes 😀

  2.   Josep Ramos dijo

    Hola!!!
    Somos de la misma opinión.
    CCleaner y Glarys siempre fueron mis favoritos a la hora de optimizar el sistema.Y para este quehacer…el mejor.
    Considero que como caballo de batalla son los principales para este tipo de cometidos(aunque hayan otros para esos mismos menesteres).
    Un saludo y recuerden que los clásicos lo son por algún motivo.Siempre funcionaron.
    Hasta siempre…