Cómo realizar un mantenimiento al computador

En esta ocasión aprenderemos a realizar un mantenimiento preventivo básico al computador, refiriéndonos a Hardware y Software. Esto significa que si realizamos los siguientes procedimientos evitaremos daños y fallas en el equipo para así alargar la vida útil de este.
HARDWARE
Como bien sabemos Hardware se refiere a la parte física del computador (teclado, impresora, monitor, CPU, etc.) Por lo tanto el mantenimiento que se hace a estos es en su mayoría de limpieza y se lo debe realizar cada fin de semana.
El teclado cuando este en uso o no, debería estar siempre protegido con una bolsa plástica similar a la que viene cuando son nuevos, pero si tu acostumbras a tenerlo siempre sin cubrirlo con seguridad que sus piezas internas están llenas de polvo acumulado y a la larga notarás que alguna tecla no funciona o en el peor de los casos que el teclado no responda. Para la limpieza de estos hay que tener cuidado y paciencia ya que sus piezas son delicadas. Antes de limpiar prueba con un teclado viejo para que conozcas su interior y sepas donde va cada pieza, utiliza alcohol Isopropílico.
El monitor no requiere de mucha limpieza especialmente los de pantalla plana, solo que de vez en cuando hay que pasarle por encima un paño de franela sin ningún líquido y NO tocar o presionar la pantalla.
En el caso de que tu monitor sea blanco y con el pasar de los años se ha vuelto amarillo NUNCA trates de limpiarlo con alcohol porque este lo volverá aún mas amarillo. En ese caso utiliza esos líquidos o cremas especiales para blanqueamiento o algo más casero como detergente para lavar ropa junto a una esponja suave.
Cuando dejes el equipo encendido o suspendido por largo rato, por ejemplo buscando virus cosa que toma mucho tiempo, apaga tu monitor y enciéndelo cuando lo necesites, con eso mantendrás tu monitor y no gastarás energía en vano.
El mouse o ratón ‘macho’ (con bola) hoy en día pocos los utilizan si es tu caso deberás destaparlo y limpiar con alcohol Isopropílico la esfera interior.
Pero el mouse ‘hembra’ no se aconseja destaparlo si no tienes conocimientos ya que son delicados, para ello solo limpia la base sin tocar la luz infrarroja además de limpiar el pad mouse (donde apoya).
El CPU aunque está mal llamarlo así ya que el CPU es una pieza interna que está en la tarjeta madre, en términos informáticos correctos se denomina ‘Unidad central del sistema’ pero lo llamaremos CPU para evitar confusiones, a este habrá que limpiarlo con una máquina especial llamada Sopladora’ que es algo así como una aspiradora de mano (cuesta alrededor de 10 $).
Antes hay que desenchufar todo cable externo del CPU (mouse, teclado…) así como también el de corriente. Antes de abrir el CPU este tiene que estar frío, es decir, que no haiga sido utilizado minutos antes y debemos utilizar guantes quirúrgicos para evitar pasarle nuestra corriente que tenemos en el cuerpo, si no tuviésemos guantes a nuestro alcance bastará con que apoyemos brazos y manos al Case o caja del CPU.
Una vez este destapado debemos soplar o aspirar con nuestra herramienta (Sopladora) cada pieza interior logrando así retirar todo polvo encontrado, NO debemos retirar piezas para limpiarlas por separado si no tenemos conocimientos avanzados.
También se recomienda limpiar la mesa del computador y debajo de ella, ya que con seguridad está con polvo.
Debemos evitar que nuestro equipo esté cerca de la humedad (peceras) o junto a lugares vulnerables al polvo como ventanas, puertas o esquinas.
La impresora de tinta es el hardware que a muchos usuarios se les daña rápida y fácilmente ¿A qué se debe esto? Pues básicamente a que solamente imprimen cuando hay necesidad, dejando los cartuchos en su interior largas semanas sin uso; obviamente este fenómeno provoca que se seque la tinta o se escurra dañando los cabezales para dejarlos muchas veces inservibles.
O también que los usuarios no tienen cuidado al manipular cartuchos y cabezales, tocando circuitos o chips que NO deberían tocar.
Por estos problemas se recomienda imprimir mínimamente DOS hojas por semana o si es que no vayamos a utilizarla durante un largo tiempo retirar los cartuchos-cabezales y guardarlos en la caja que vino de fábrica o algún lugar lejos del polvo y humedad.
También el mantenimiento de la impresora se lo realiza de dos maneras: mediante el software del controlador o driver que hemos instalado, en el caso de las Canon el mantenimiento consiste en la limpieza, limpieza a fondo, limpieza de placa inferior, limpieza de rodillos, etc.
Esto se lo debe realizar aproximadamente cada fin de mes dependiendo del tiempo de uso que tengamos con la impresora.
La segunda forma es destapando la impresora y limpiar los rodillos, la placa inferior y demás piezas con el alcohol Isopropílico.
Para finalizar con el mantenimiento de Hardware recomendaremos que después de cada uso del computador, cubramos a este con las fundas especiales que suelen vender en las tiendas de computación (un precio alrededor de 2-3 $) o aunque sea con una sabana o mantel pero que tengamos siempre la costumbre de cubrirla, ya que el polvo es el enemigo numero uno de las computadoras, además nunca coloques objetos pesados encima del monitor o el CPU.
Tambien se recomienda tener un ‘Estabilizador’ que tiene la función de retener energía para cuando haiga un apagón o caiga un rayo, pero si buscas algo más económico y que a mi parecer más efectivo busca a un electricista y dile que te coloque un cable de tierra. Que consiste en una barra metálica que va a tierra y un cable que se la coloca al enchufe del computador.
Te aconsejo leer el artículo sobre mitos sobre las computadoras.
SOFTWARE
El mantenimiento de Software (Programas) es el más sencillo, también es de limpieza pero esta vez de archivos, se lo debe realizar cada fin de semana, empezaremos diciendo que antes de cualquier procedimiento desinstalemos aquellos programas que no utilicemos, así como también los archivos o documentos, o bien quememos los datos no usados a menudo, en un CD.
Quitemos aquellos que se inician con Windows (los que se encuentran junto al reloj) y que NO nos son de utilidad ¿Cómo? Inicio>Ejecutar tecleamos msconfig en la siguiente ventana seleccionamos la pestaña Inicio, allí veremos dichos programas y aquellos que estén seleccionados y que no queremos que se inicien automáticamente los deseleccionamos, aceptar y reiniciamos el equipo.
Mientras menos iconos en el escritorio y programas tengan el computador más rápido funcionará y nuestro disco duró mas larga duración tendrá.
Posteriormente ejecutemos un análisis profundo al equipo en busca de virus, en lo posible que sea con la última actualización del día.
El siguiente procedimiento es de suma importancia y que pocos la realizan, se trata de ‘Desfragmentar el disco duro’ ¿Qué significa esto?
Con el pasar del tiempo vamos instalando-desinstalando programas, copiando-moviendo-eliminando archivos, esto ocasiona que el disco duro se fragmente, veámoslo de esta manera: el disco duro tiene muchas casillas donde cada archivo que copiemos va ocupando un lugar y cuando eliminamos uno va dejando ese espacio vacío formando una amplia zona de casillas ocupadas y vacías, esto es la ‘Fragmentación’ donde hay archivos repartidos por todas partes y obviamente al haber fragmentación el sistema se vuelve lento.
Entonces te preguntarás ¿Al desfragmentar perderé datos? La respuesta es No, porque la desfragmentación consiste en que cada archivo ocupe un único espacio contiguo en el volumen del disco.
¿Cómo desfragmentar? Windows trae por defecto su propia herramienta de desfragmentador de disco, la puedes encontrar en Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Desfragmentador de disco.
El utilizarla es simple, debemos seleccionar la unidad a desfragmentar y luego analizarla, si es necesaria o no la desfragmentación te saldrá un mensaje similar a este: ‘Debe desfragmentar este volumen’, ‘Este volumen no necesita desfragmentación’.
Hay que hacer notar que el tiempo de desfragmentación varia dependiendo de la cantidad de archivos fragmentados, el tamaño del volumen (unidad), el grado de fragmentación y los recursos de tu sistema (RAM-Procesador). Como ves puede que tarde media hora o tres.
Una vez realizado lo anterior utilicemos herramientas como CCleaner o FCleaner, estas aplicaciones borran aquellos archivos del sistema que son olvidados normalmente después de cada desinstalación o bien que están ‘sueltos’, olvidados y que no cumplen función alguna mas que ocupar espacio en disco en vano. La primera vez que lo uses te sorprenderás de la cantidad de archivos que encontrará, pero tranquilo elimínalos con seguridad que no perderás nada importante.
En este punto final debo comentarles que existe una utilidad que te realiza todo lo anterior mencionado y que a mi parecer es excelente, se trata de ‘TuneUp Utilities’ muchos son los usuarios que la utilizan, ya que cuenta con una herramienta llamada ‘Mantenimiento con un clic’, lo malo es que es Shareware (de pago) pero descargarla y conseguir el serial es fácil.
Si deseas obtenerla es tu voluntad.
Finalmente recalcar que la forma más seguro de proteger el equipo es utilizando ‘Deep Freeze.
Todos estos procedimientos consisten en el mantenimiento básico y preventivo (para evitar daños), aunque te parezca largo y tedioso no lo es, a medida que te acostumbres a realizarlo te darás cuenta de lo sencillo y muy necesario que es.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.