Cómo protegerse de Keyloggers

Como bien sabemos los Keyloggers son programas que registran todas las pulsaciones de teclas que hagamos, este tipo de programas permanecen siempre ocultos y se lo ejecuta mediante una contraseña que solo conoce el usuario que lo instalo.
Normalmente es utilizado por personas inescrupulosas que se dedican a hackear correos y demás cuentas que requieran de contraseñas, aunque hay padres de familia que los utilizan para controlar a sus hijos cuando están conectados en el internet.
Ahora bien lo que a nosotros nos interesa es saber como protegernos, ya que usualmente visitamos cafés internet, escuelas, universidades y demás computadores públicos.
Las medidas y procedimientos a tomar en cuenta son sencillos veamos:
Viendo los procesos que se ejecutan
1.- Antes de ingresar nuestras contraseñas veamos qué procesos se están ejecutando en el equipo, si encontramos un Keylogger finalicémoslo ¿Cómo? Presionando Ctrl-Alt-Supr y seleccionando la pestaña de Procesos.
Pero comúnmente el administrador de tareas es deshabilitado, en ese caso tengamos siempre en nuestra memoria USB uno portable, puedes descargarlo aquí o bien aca.
Obviamente que para reconocer un Keylogger hay que tener ciertos conocimientos medios o avanzados de computación.
Viendo los programas que se cargan junto a Windows
2.- Además veamos cuales son los programas que se inician junto al equipo, para ello nos vamos a Inicio>Ejecutar y allí tecleamos msconfig, aparecerá una ventana donde seleccionaremos la pestaña Inicio, aquellos que estén tickeados son los que se inician con Windows, entonces si ves alguno que desconoces vete al directorio de instalación que ahí te muestra y revísalo para ver que es o bien busca información de dicho programa en Google para estar más seguros.
Pero para nuestra mala suerte el ‘Ejecutar’ (Utilidad de configuración del sistema) es siempre deshabilitado por el administrador, en ese caso descárgate Start Inspector aquí. Con esta herramienta completa podrás realizar todo lo anterior mencionado.
Presionando muchas teclas insistentemente
3.- Algunos Keyloggers, hacen lento el equipo repentinamente cuando son presionadas muchas teclas insistentemente. Haz la prueba y si notas lentitud repentina en el equipo puede que un Keylogger se esté ejecutando.
Descubriendo procesos ocultos
4.- Utiliza ‘Process Revealer’ esta herramienta te mostrará los procesos ocultos del sistema, si encontrase uno busca información en internet y ciérralo si es malo. Puedes descargarlo aquí.
Utilizando teclados virtuales
5.- Si lo que buscas es un procedimiento más sencillo y seguro utiliza un teclado portable cada vez que necesites ingresar una contraseña, sí uno virtual que aparezca en la pantalla, descárgate aquí Neo’s SafeKey que es una aplicación de simple uso y con un menú completo, donde deberás escribir con el mouse tu contraseña y una vez terminada la seleccionas toda, la arrastras y pegas en la casilla de ingreso de contraseñas del Messenger o red social.
Finalmente lo que siempre recomiendo es usar nuestro propio navegador y Messenger portable, esto mantendrá nuestros datos seguros y privados.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.